El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Encontrá acordes gratis de tus artistas favoritos.
CLICK AQUÍ

SUSCRIBITE
Ingresá tu correo para recibir todas las novedades de tocandolaguitarra.com en tu casilla de E-mail.
SUMATE
¡Tocando la guitarra también está en Facebook, Twitter y YouTube!

Tocando la guitarra en facebook, seguinos en facebook, facebook.com/tocandolaguitarra, descarga de partituras de guitarra, partituras online, letras de canciones, videos, partituras de guitarra Tocando la guitarra en twitter, seguinos en twitter, twitter.com/#!/tocalaguitarra, descarga de partituras de guitarra, partituras online, letras de canciones, videos, partituras de guitarra Tocando la guitarra en yuotube, seguinos en yuotube, youtube.com/tocandolaguitarra, descarga de partituras de guitarra, partituras online, letras de canciones, videos, partituras de guitarra
Letras de canciones de tus artistas favoritos, letras de canciones

20 años de leyenda

tocando la guitarra - Blog de música

La leyenda comenzó un 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia. Este país fue su segunda patria desde que hizo su primer viaje en 1948.


Es por unanimidad la mayor figura del folklore nacional. Fue poeta, guitarrista, cantor, compositor y escritor, Yupanqui se proyectó mundialmente como el gran portavoz de los paisanos, los paisajes y los géneros argentinos. Creó un mundo propio que rescató la vida de tierra adentro, de la que fue el principal narrador.


Héctor Roberto Chavero nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, un paraje vecino a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Debido al trabajo de su padre, era empleado del ferrocarril, su niñez se caracterizo por el cambio constante de hogar, lo que en algún punto engendró el nomadismo al que adhiriría el resto de su vida. Sin embargo no es como muchos piensan un paisano de ningún lugar: por el contrario, Yupanqui, dejo sentado en sus creaciones que su lugar era el monte tucumano donde había pasado parte de su juventud.


Su estilo guitarrístico es fruto del encuentro de la tradición clásica europea (Beethoven, Schubert, Liszt, Bach), que le enseñó su maestro de la infancia Almirón, con las piezas populares que escuchaba en las rondas de mate y caña de los hombres de campo.

 

Con el tiempo Atahualpa enasayó diferentes interpretaciones de lo que significaba su música: a veces decía que eran traducciones del paisaje, otras que era la transcripción de los sentimientos del hombre que trabaja la dura tierra y finalmente, la definición más enigmática de todas, que sus creaciones perseguían el sonido del silencio. 
 
Pasó su juventud entre exilios políticos, penurias económicas y los más diversos empleos. Intentó radicarse en Buenos Aires en los años 30 pero el éxito le fue esquivo y entonces se dedicó a fatigar los caminos del interior argentino, Bolivia y Uruguay durante años.  A principios de los 50 emprendió una gira por los países del bloque comunista de Europa del Este. Luego recaló en París, donde maravilló a un grupo de intelectuales entre los que se encontraba la cantante francesa Edith Piaf. Fue ella quien impulsó su carrera en Europa. Editó Minero Soy, el primero de los múltiples discos que registró Francia. En los 60 quedó asociado, aunque siempre renegó de esa etiqueta, al fenómeno de la canción de protesta.

 

En 1942 conoció a la pianista franco canadiense “Nennette” Paule Pepin Fitzpatrick, su gran amor. En 1956 actuó y compuso la música de la película Horizontes de piedra (Dir: Román Viñoly Barreto), basada en la novela de su autoría, Cerro Bayo. Piedra y camino, Luna Tucumana, El aromo, Los ejes de mi carreta, son apenas sus obras más conocidas, entre cientos de piezas. De su faceta literaria se destacan los libros Piedra sola, Aires indios, Guitarra, El canto del viento, El payador Perseguido (un clásico a estas alturas) y Del algarrobo al cerezo. Disfrutó de un gran reconocimiento en Europa, Latinoamérica y, sobre todo, Japón.

 

Murió en Nimes, Francia, en 1992. Sus restos descansan a los pies de un roble, que el mismo plantó, en las tierras de Agua Escondida, su casa de Cerro Colorado, Córdoba.

Hoy a 20 años de su partida, su estilo es valorado y reconocido a lo largo de todo el país y en los Premios Atahualpa, una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que todos los años premian a los grandes referentes del folklore y los nuevos valores provinciales.

Fuente: http://www.folkloreba.com/notas/821-20-aos-de-leyenda


 



INICIO | DESCARGAS | CANCIONES | ACORDES GRATIS | VIDEOS | TUTORIALES | BLOG | CLASES | CONTACTANOS
tocandolaguitarra.com | info@tocandolaguitarra.com | Mendoza - Argentina
Desarrollado por
COLLUTION